Rubber Soul: El álbum de las primeras veces

Rock Bar y Radio Online
Escribe: Roberto Arias
Editado hace 50 años, en diciembre de 1965, ‘Rubber Soul’ es cronológicamente el sexto LP de The Beatles. Pero es el primero es muchos aspectos…
Es el primero en el que los cuatro Beatles (y nadie más) participaron de la composición de las canciones, el primero que fue grabado sin pausas ni otras actividades en agenda, el primero en el que utilizaron instrumentos exóticos, el primero en el que exploraron técnicas de grabación poco ortodoxas, el primero que incluyó una composición propia completamente desvinculada del típico tema amoroso chico-chica, el primero en el que se percibe claramente la influencia del todavía incipiente movimiento hippie, así como de la marihuana.
Pero las innovaciones no se limitaron al aspecto musical. Además de la enorme calidad de las grabaciones, otra cosa que llama poderosamente la atención es la portada del disco: Por primera vez (sí, otra vez) no aparece el nombre de The Beatles por ningún lado, mientras que sus rostros lucen alargados, distorsionados, mirándonos de arriba hacia abajo.
Por coincidencia, la otra portada en la que se puede apreciar a los cuatro de Liverpool mirando desde arriba es precisamente la del primer álbum, la de ‘Please Please Me’. La gran diferencia es que en aquella imagen las miradas de John, Paul, George y Ringo son sonrientes y cándidas. Apenas tres años después (o inclusive menos), en ‘Rubber Soul’, sus miradas son serias, altivas… Son las miradas de cuatro muchachos que ahora son conscientes de haber crecido, madurado, y que (es la última vez que lo repito) por primera vez, pueden mirar al mundo desde la cima.