El extraño caso del bar con nombre de disco de The Beatles

Rock Bar y Radio Online
Escribe: Roberto Arias
Dicen, y creo que no con poca razón, que es la gente solitaria la que hace que los bares estén llenos. Quizás eso fue lo que pensó el entrañable Eduardo “Mono” Chaparro cuando, hace ya 40 años, decidió inaugurar un bar cuyo nombre estaba inspirado justamente en un “club” de corazones solitarios: el del Sargento Pimienta.
O quizás no. Quizás, como buen rockero, Eduardo simplemente pensó que su bar debía llevar el nombre del álbum de rock más ambicioso e innovador que se había concebido; aquél en el que fueron invertidas 129 días y 700 horas de grabación; aquél cuya presentación y portada modificó para siempre el concepto artístico del “LP”; aquél que terminó de convertir a unos ruidosos y melenudos chiquillos de Liverpool en unos verdaderos artistas universales e íconos de la cultura popular del siglo XX: Estoy refiriéndome a The Beatles y su magistral ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’.
Quizás también tuvo en mente que dicho álbum contenía todas las heterogéneas características que el buen “Mono” quería para su bar: Rockero y ruidoso (obviamente) como la canción homónima y su Reprise, amistoso como ‘With a Little Help from my Friends’, psicodélico y colorido como ‘Lucy in the Sky’ y ‘Fixing a Hole’, positivo y optimista como ‘Getting Better’, independiente como la chica de ‘She’s Leaving Home’, lúdico y gracioso como el circo de ‘Mr. Kite’, de mente abierta como ‘Within You Without You’, disfrutable cuando uno es joven o para ‘When I’m 64’, con atención amable y esmerada como ‘Lovely Rita’, y además con una juerga inacabable que muchas veces termina en ‘Good Morning, Good Morning’.
Pero quizás lo cierto sea que nuestro viejo amigo Don Eduardo (que es la manera en la que, con el paso de los años, ahora algunos se dirigen a él) pensó en todas esas cosas juntas, y por eso no lo dudó ni un minuto cuando bautizó a este querido local con este nombre que en estos 40 años ha logrado ser también una marca del rock en Lima: El Sargento Pimienta. Y es verdad que celebrar un 40 aniversario al fin y al cabo es solo ‘A Day in the Life’, pero no es menos cierto que en el Sargento los corazones solitarios festejamos todos los días.